Homenaje al Poeta Oscar Guiñazú Álvarez


Lic. Susana Lobo Mayorga, Dra. Gloria Guiñazú de Najle (hija del poeta homenajeado)  y el Dr. Gaspar Héctor Lemos (Intendente Municipal).

30 de Octubre de 2009.



Colocación del nombre: Poeta Oscar Guiñazú Álvarez (1906 - 1996) en la ciudad de Río Ceballos, en homenaje a quien fuera el creador de los Encuentros Internacionales de Poetas de Villa Dolores (Córdoba, Argentina) .



Oscar Guiñazú Álvarez en su biblioteca personal (1996)
Entrevista realizada por Susana Lobo para el video Hojas de Equipaje

En enero de 1962 se desarolló el Primer Encuentro de Poetas; duró un día y recibió a seis visitantes. 
Cada año, la idea fue creciendo a medida que la noticia corría por el país. 
El evento pasó a octubre, mes con más escuelas y menos calor. 
En 1968, con la chilena Olga Villanueva, el Encuentro se hizo internacional. Así, el evento más importante de la región recibió a escritores de casi toda América Latina. Guiñazú ya se había convertido en el inventor de una modalidad cultural que luego comenzaría a ser imitada en el país y en América del Sur, lugar donde se reconoce al de Villa Dolores como el lugar donde comenzaron los encuentros de poetas. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por compartir esta pequeña reseña.
un abrazo
Susana Lizzi ha dicho que…
Muy bueno el blog. Te felicito, tocaya.

Fijate en esta convocatoria:
LA PALABRA EN EL MUNDO

Por iniciativa de “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, se desarrollará en la semana del 20 al 25 de mayo el IV Festival: Palabra en el Mundo, que aúna voces que echan a correr la palabra en busca de un eco mayor. La poesía tiene valor si logramos que se escuche.
Dicen los organizadores, en la convocatoria: “En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.
“No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.
Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sola: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010 (en quinientos puntos del planeta tierra.. o más).”
La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.

Poesía en la escuela
La docente y escritora Claudia López y quien suscribe hemos aceptado la propuesta que nos ha hecho nuestro común amigo en las Letras, Gabriel Impaglione, un escritor argentino radicado en Italia, editor de la revista Isla Negra, que tiene miles de suscriptores en todo el mundo.
estamos organizando una confluencia poética que tendrá lugar en la Pablo Haedo. Recibiremos la visita de la Escuela N° 20, de la que Claudia es Directora y de alumnos de la UADER.

Actividades
• Elaboración de pancartas, banderines, afiches, pasacalles, folletines, cartas, telegramas, notas, cuyo contenido sea poético.
• Ejecución de canciones con letras de poesía.
• Dramatizaciones breves. Teatro leído.
• Intercambio de afiches poéticos entre escuelas.
• Recitado de poemas.
• Entrega de tarjetas poéticas a los transeúntes.
• Visita de poetas a las escuelas.
• Toda otra forma de producción o reproducción de poesía.

El cierre estará dado por la exposición de los trabajos producto de las actividades llevadas a cabo en esta jornada.

Inscripción
Si otros organizadores tienen interés en coordinar acciones vinculadas a este Festival Mundial, deben enviar a: poesia@argentina.com los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión): país, ciudad, lugar exacto, día y hora, organizadores, poetas participantes. Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto; apoyos. Para programas de radio y tv. debe agregarse: Emisora / programa/ conductores y si tiene emisión por la web el link.

Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.
Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.

Invitamos al Municipio, a radios, televisión, diarios, bibliotecas, escuelas, universidades, institutos educativos y entidades cualturales, a ser parte de este festival.
Sumar o no sumar. He aquí la cuestión.

Entradas populares de este blog

Como una ciruela

REVERSO. Oscar Guiñazú Álvarez